Tlaxcala

Tlaxcala cuenta con 60 municipios, de agosto de 1995 a Octubre del mismo año se crearon 16 nuevos municipios.
Entre estos se encuentra Huamantla que se celebra su feria en agosto siendo uno de sus eventos relevantes los siguientes: la Noche que nadie duerme, donde se colocan diversas alfombras por ciertas calles; la Huamantlada donde las calles se cierran para soltar toros de lidia en donde la gente participa.


Contla de Juan Cuamatzi
Contla de Juan Cuamatzi. El significado de la palabra Contla es lugar de ollas de barro. Es un municipio cercano a Santa Ana Chiautempan; se encuentra a 15 min de la capital del estado. Cuenta con aproximadamente 40.000 habitantes. Su Cabecera municipal es San Bernardino Contla. El municipio de Contla de Juan Cuamatzi está conformado por 12 colonias, también llamadas secciones o localidades.


La fiesta patronal es el 20 de mayo, y se celebra a San Bernardino de Siena. El municipio de Contla de Juan Cuamatzi es conocido por la elaboración de sarapes y saltillos de manera artesanal así como el labrado en este tipo de prendas; además de contar con una gama de tradiciones y costumbres arraigadas entre la población que las sigue poniendo en práctica, y de las cuales destacan las fiestas de carnaval que inician dos domingos antes del Miercoles de ceniza y se extienden hasta el domingo después del 1er viernes de acuerdo a las festividades de origen católico, así como la dedicación de sus habitantes jóvenes a las actividades musicales como un medio de subsistencia.


Su topografía es montañosa. Tiene grandes llanos, cortados por cañadas y barrancas, y altos volcanes como la Malintzin en su parte sur, que se eleva hasta alcanzar 4 640 metros sobre el nivel del mar. El Estado de Tlaxcala por sus condiciones geográficas, se ubica en tres regiones hidrológicas: Cuenca del Río Balsas, Río Atoyac (78,76%), Cuenca del Río Pánuco, Río Moctezuma (18,21%) y Cuenca de Tuxpan- Nautla, Río Tecolutla (3,03%). El principal Río del Estado de Tlaxcala es el Zahuapan, cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado y se une al Río Atoyac.


Flora y Fauna
Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.
Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, equino, aves de corral, perros y gatos.
Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.
Tlaxcala es el estado mas pequeño de la republica, pero guarda entre sus calles las mas grandes historias que un pueblo puedo guardar, muestra de ello es la enseñanza que nos dejo el maestro "Desiderio Hernandez Xochitiotzin" quien evidencio lo pequeñas que son las paredes en Mexico, pues no fueron suficientes para capturar toda la grandeza de este pueblo.

Considerada cuna de la nación y el mestizaje, en Tlaxcala se entrelazan la tradición prehispánica con la española en fiestas y ferias populares, donde por supuesto la celebración de Día de Muertos no es la excepción. En la época prehispánica el culto a los muertos tenía una duración de 40 días.
En Tlaxcala (que en lengua náhuatl significa “lugar de pan o maíz y tortilla”), la festividad de Todos los Santos es una gran tradición mestiza que los tlaxcaltecas viven con un gran respeto y religiosidad católica.